viernes, 24 de abril de 2009


De libros y burros.

Ningún gesto más bello durante la vida de un hombre, que el regalo de un libro; contienen todo aquello que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra evolución como especie, por lo que es la mejor arma reveladora de los usos y costumbres de las sociedades de todos los tiempos. Sólo cuando la lectura dejó de ser privilegio de las clases altas y el clero, el hombre común pudo sacar sus propias conclusiones al respecto de la sociedad desigual en la que vivía.
Una vez has tenido la oportunidad de comprobar las cosas por ti misma, se hace muy cuesta arriba comulgar con ruedas de molino; casi me atrevería a decir que todos tenemos la obligación de hacer uso coherente de la información que encontramos a nuestro alcance. Por eso decía que no hay mejor regalo que un libro, y a mis treintaytantos añado, no hay nada mejor que un buen libro cargado de datos objetivos; aclara los argumentos al que quiera abrir los ojos.
Durante la reciente V Cumbre de Las Américas, el llamado mundo libre tuvo la oportunidad de presenciar el guiño de ojos más increíble que la historia ha presenciado en los últimos años. Por supuesto, retransmitido en directo para todos los que podemos pagar la electricidad y además tenemos la suerte de que nuestro gobierno no nos censure lo que nos ofrecen los medios; sea lo que sea, lo diga quien lo diga y tenga las ideas políticas que tenga ese ser humano. Así, contemplo con estupor cómo el esperado encuentro entre el Dios omnisciente del nuevo orden mundial, Barak Obama y el demonio dictador latinoamericano, Hugo Chávez, concluye con el regalo que este último entregaba a su homónimo universal. Atentos: ¡un libro! Como ustedes, estoy segura, no daba crédito. Buscando en Internet la referencia, encontré este sitio que les enlazo: http://toplibros.es/. En esa página, si el tema les interesa, podrán leer on line la obra en cuestión, Las venas abiertas de América Latina, gratis como casi todo en la red y por cortesía del autor, el uruguayo Eduardo Galeano. Se trata de un ensayo donde, mediante capítulos concretos de la historia, se exponen los grandes males que han caracterizado la política y la vida de América Latina durante los últimos 500 años. Aunque, me pregunto y les hago extensiva esta duda, ¿de verdad hay alguien en el mundo “desarrollado” que no sepa qué es lo que ha estado pasando? Oye, de verdad, ¿no has visto por la tele qué pasó en Argentina con los más desfavorecidos, por cierto 99% indios, tras el corralito? ¿No viste que subió desorbitadamente la mortalidad infantil? Amiga, ¿no se te revuelven las tripas cada vez que ves a los niños sudamericanos, por cierto 100% indios, subidos sobre toneladas de mierda disputándose el botín de la basura con las ratas?
Como decía, grandes momentos mediáticos nos ha dado la última Cumbre de Las Américas: la altiva Cuba no asiste, pero en un “nuevo ordiano” acto de fe, el gurú Barak Obama indulta al hasta hace bien poco enemigo preferido de entre los del eje del mal, Fidel Castro, y con él al pueblo cubano, que al fin podrá recibir medicinas y unas cuantas sucursales de Mc Donald’s. ¿No les suena a lo ocurrido recientemente en la llamada Europa del Este? Afortunadamente, Barak Obama sabe leer y Chávez le ha regalado un libro muy explícito. Y lo que es mejor: todos lo hemos visto. Como diría el periodista deportivo Alfonso Azuara: ahí tienes los pelos de la burra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego es que vemos sólo lo que queremos ver y, como suele pasar, los árboles no suelen dejarnos ver el bosque.
Feo asunto el de la política latinoamericana, siempre entre la espada de los caciques y la pared del populismo desenfrenado.
Enhorabuena por al artículo.
http://apocalipticoseintegrados.blogspot.com/